Es grato dirigirme a ustedes, para poder comunicar la tarea realizada en nuestra institución y los resultados obtenidos, lo cual nos compromete a continuar por el camino del trabajo y el compromiso con la caridad y acción para con quienes más nos necesitan.

En la actualidad, la Sociedad de Beneficencia de Arequipa existe y trabaja para cumplir la finalidad con la cual fue creada, gestionando con modernidad y eficiencia mayores recursos a través de sus unidades productivas y destinándolos a sus programas sociales, priorizando siempre a nuestros albergados y beneficiarios, rescatando así la misión de compromiso, caridad y bienestar, la cual es la razón de ser de esta institución.

Para lograr estos resultados, la actual gestión desarrolló la tarea de actualizar sus instrumentos de gestión, con la finalidad de lograr a través de estos una institución eficiente y moderna, realizando para ello talleres de diagnóstico en los cuales se incluyeron a los trabajadores de la entidad, dando como resultado un Plan Estratégico Institucional que viene permitiendo los logros planificados y próximamente la tecnificación y digitalización de la entidad.

De la mano con esta importante tarea para la gestión de la entidad, se realizaron trabajos de recuperación de los diferentes programas sociales que sostiene la Beneficencia, tomando como principal objetivo el bienestar de nuestros albergados.

Es importante compartir con ustedes que la Sociedad de Beneficencia Arequipa tiene a su cargo el Centro de Atención Residencial Chaves de la Rosa el cual alberga a niños entre 0 a 13 años, el Centro de Atención Residencial Mixto para Adultos Mayores “El Buen Jesús”, el Hospedaje “El Buen Samaritano”, la Casa de Refugio Temporal “Hogar de María”, el Comedor “San Martín”, el Complejo Hospitalario de Salud Mental Moisés Heresi y el Hogar Las Mercedes - ex Chilpinilla.

Preocupados en el bienestar de nuestros niños, firmamos un convenio con la reconocida empresa de loterías del Perú Intralot, operadora de la Tinka, con quienes se iniciará en breve la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Atención Residencial Chaves de la Rosa, con ello, cambiaremos su hogar de una construcción antigua por modernos ambientes cómodos, cálidos y seguros.

Es importante también destacar el trabajo conjunto que se realizó con las principales universidades de nuestra ciudad, como la Universidad Católica de Santa María con cuyos profesionales se trabajó la implementación de un puericultorio el que protege a los menores de edad lactantes del CAR Chaves de la Rosa, de igual forma con la Universidad Continental se viene trabajando la implementación de talleres productivos y capacitaciones dirigidas a nuestro personal.

El trabajo por mejorar cada uno de los programas sociales es constante, es el caso del CAR Mixto para Adultos Mayores “El Buen Jesús”, este albergue el año pasado se convirtió en el primero en el país en alcanzar la más alta acreditación por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables convirtiéndose así en modelo de albergue para adultos mayores. Esto fue posible gracias al trabajo comprometido de todo el personal que labora en este programa.

Al inicio de nuestra gestión nuestra Institución Educativa Chávez de la Rosa sólo contaba con los años escolares de primero y segundo de primaria, ahora hemos recuperado los seis años académicos del nivel primaria.

Una realidad alarmante en el país es el incremento de los problemas de salud mental, ante ello nuestra Beneficencia trabajó un convenio con EsSalud, el cual permite una mejor atención especializada a los pacientes en nuestros centros de salud mental. Es así que en el Complejo Hospitalario Moisés Heresi hemos ampliado nuestros servicios a los turnos de mañana y tarde.

Para lograr la asistencia adecuada a los beneficiarios de estos programas sociales la Beneficencia se ve en la necesidad de procurar mayores recursos, por ello la actual gestión impulsó nuevos proyectos, los cuales se vienen concretando.

Mención aparte merece el emblemático Hotel Presidente, en los años 80, este edificio fue considerado como uno de los locales más lujosos y modernos de estadía en nuestra ciudad. Los días de tristeza y olvido de este histórico edificio llegaron a su fin. Esta imponente estructura empezó a ser recuperada y nuevamente sumará al progreso y orgullo de nuestra ciudad. Los ingresos mensuales que obtenga la Beneficencia con la concesión del Hotel Presidente serán invertidos en nuestros programas sociales.

El Cementerio General La Apacheta no es ajeno a las innovaciones y mejoras de servicios, este ahora cuenta con la categorización de Cementerio Museo, además se amplió la posibilidad de atender a la población arequipeña con la construcción y puesta en servicio del Pabellón San Valentín. Adicionalmente se encuentra en la modalidad de pre venta el proyecto del Pabellón Virgen de Guadalupe, el cual se ubicará en la zona histórico monumental del campo santo. En este año también se proyectó y aprobó la construcción del crematorio del Cementerio La Apacheta.

No quiero extenderme más, solo quiero decir a nuestros benefactores muchas gracias. A nuestros trabajadores y colaboradores mi reiterada gratitud y admiración, sin ellos estos logros y los que están por venir no serían posibles. Y a nuestra sociedad arequipeña ratificarles el compromiso de trabajo de todos quienes integramos la gran familia de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa en procura del bienestar de quienes menos tienen y nos necesitan.


Dr. Fernando Figueroa Calachahui

Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa