Pozos y Piscinas de Jesús

 

El agua de Jesús es un recurso natural patrimonio de Arequipa que ha sido explotada por la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa hasta 1997.

El Balneario de Jesús se encuentra ubicada al Nor este de la Ciudad, a 2500 msnm. En el distrito de Paucarpata, a 7 Kilómetros del centro de la ciudad, en medio de un paisaje agreste y árido,  propio de la zona de algunos poblados  y urbanizaciones vecinas, que se encuentran aledañas.

El agua de Jesús nació como consecuencia de encontrarse allí un manantial de agua límpida y cristalina, con atribuciones de “agua que cura”, reconociéndosele  propiedades terapéuticas desde hace muchas décadas. Esto motivó que la Sociedad de beneficencia Pública construyera  los ambientes apropiados, para el tratamiento de enfermedades con la adecuación de pozos medicinales y piscina de uso público  y posteriormente su industrialización a través  de la Planta Embotelladora, que envasa  el precioso líquido, para consumo regional y nacional.

El descubrimiento del único yacimiento  de borato al otro lado del Pichu Pichu, y la comprobación de los compuestos de boro en el agua de Jesús, que emerge en la cadena de cerros que nace entre el Misti y el Pichu Pichu,  es que llega a la conclusión  de que, si bien no toda el Agua de Jesús  nace de la Laguna de Salinas, una parte de ella tiene este origen, mezclándose en su trayecto con agua de deshielo o con infiltraciones subterráneas  que le dan las propiedades físico-químicas  que le son peculiares.

Sus características físico-químicas hacen que el color del agua de Jesús sean cristalinas y transparente, no se enturbie por la agitación ni por la ebullición, carece de olor de hidrógeno sulfurado, esto hace que su sabor sea marcadamente salino, su transparencia le da propiedades sugestivas a primera vista. Su temperatura de 22 á 23 grados centígrados en verano o en invierno, nos sirve de base para conjeturar el origen del Agua de Jesús, así como para su clasificación y propiedades terapéuticas.

-->