Dirección de Salud Mental

Debido a las limitaciones de infraestructura y de financiamiento, en el año 1964 la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa elabora y presenta un proyecto para la formación de un Centro de Salud Mental. En 1966, dicho proyecto fue acogido por el Dr. Moisés Heresi Farwagi, donanco a la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa un área de 20,000 m2. De terreno en el distrito de Cerro Colorado, para la construcción de un Centro de Salud Mental; asimismo, el Dr. Heresi, financia la construcción de los primeros ambientes que a la fecha constituyen el área administrativa y el área de consultorios externos.

 

El 20 de abril del año 1968 se inaugura el Centro de Salud Mental “Moisés Heresi”,  ubicado en la Av. Pumacahua s/n Cerro Colorado, desde entonces fueron construyéndose los ambientes de hospitalización (cuidados intensivos y cuidados intermedios), satisfaciendo en gran medida la demanda de la comunidad por mejores servicios especializados en salud mental.  Tiene como misión la promoción y prevención de la salud mental, además del diagnóstico, el tratamiento y rehabilitación de las personas y niños con trastornos mentales.

 

Cuenta con personal médico, técnico especializado, brindando lo siguientes servicios:

  • Consulta externa: con consultorios de psiquiatría, psicología, se atiende un promedio de 25  pacientes por día y 400 pacientes al mes.
  • Hospitalización: el CSM brinda dos tipos de hospitalización: Completa y Parcial.
  • Charlas
  • Jornadas psiquiátricas
  • Programa de Rehabilitación.

Objetivo

El Plan Estratégico del centro de  salud mental Moisés  Heresi para con la comunidad  arequipeña tiene como objetivo dar respuestas a las necesidades de los pacientes y de sus familiares y cuidadores; asume el modelo asistencial previo y continúa su desarrollo, a la búsqueda de la excelencia y de la gestión eficiente, para avanzar en la humanización de la asistencia y en el rechazo a la discriminación de personas con trastornos mentales.

Misión

Contribuir a un desarrollo humano sostenible, en armonía con el medio ambiente, mejorando las condiciones y calidad de vida de la población, brindando servicios de salud que satisfagan sus necesidades y respondan a las expectativas de la ciudadanía; en el contexto de un proceso de planeación sistemática, integral y realista, que promueva la salud como un objetivo social compartido, apoyado en la participación activa, comprometida y coordinada entre sociedad y gobierno.

Visión

Ser un sistema de salud, vinculado al desarrollo social, fortalecido legal, tecnológica y presupuestalmente, cuyas instituciones presten servicios de salud eficientes y oportunos, que contribuya al mejoramiento continuo de las condiciones y calidad de vida de la población, como resultado de la participación activa, comprometida y coordinada entre gobierno y sociedad.

-->